SAMKA es la concepción andina del delirio: todo lo que puedo recordar y todo lo que puedo soñar en un mismo tiempo. 

Una instalación multimedia manipulada en tiempo real a través de recursos de tecnología de audio autogenerativo; acompañada de una serie de acciones performáticas que traducirán el lenguaje sonoro a expresión corporal. 

El sonido es expresión de diversas cosmogonías que se han procesado a través de varios años de investigación sobre música popular de tradición oral que se encuentra al margen o en el margen de la lingüística occidental. En este sentido, la obra no solo comprende lo que se escucha, si no, el estado que induce, la relación espacio temporal que propone y los arquetipos que representa , entre otros. Se propone la reflexión, entendimiento y diálogo conceptual y espiritual, del cual surja una experiencia integral nutritiva para la audiencia. 

Durante el 2019 el proyecto fue realizado en las ciudades de La Paz (Bolivia), Madrid, Buenos Aires y Río de Janeiro. Este proyecto ha conseguido ganar la convocatoria Programa de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación y desarrollo del Gobierno Plurinacional de Bolivia y el primer premio del Fondo ProCulturas de la Fundación VIVA.

Curadoría Madrid: Fundación El instante. 

Curadora Rio de Janeiro: Keyna Eleison Curadora 

Buenos Aires: Melina Seldes 

...un provocador de la música electrónica y tradicional Andrés Vargas…una obra que expone culturas inundadas de secretos de supervivencia, que llevan la “comunidad” en el ADN, el trabajo en red en la sangre...”

 

(Melina Seldes, Curadora, Buenos Aires, Argentina)